viernes, 11 de octubre de 2013

"Stopober": la campaña más gore para dejar de fumar


Ahora que tengo un hueco libre entre reunión y reunión, aprovecho para escribir algo en el blog, que últimamente está algo abandonado. He decidido hacer solo una actualización a la semana, que entre que no he estado demasiado inspirado y que acabo de recibir un par de encargos como freelance no es que vaya muy sobrado de tiempo. De todas formas, tampoco quiero dejarlo de lado. Stephen ya se encarga de darme el sermón cada vez que voy a su consulta sobre la importancia de que aprenda a "canalizar mis emociones y a expresar mis miedos". ¿No os parece un poco previsible este rollo? No sé si era en la peli de "El padre de la novia" o algo por el estilo donde salía Barbra Streisand en el papel de psicóloga hippie. Seguro que ella diría las mismas cosas que Stephen. Con una única diferencia: él se compra camisas de Ralph Lauren y ella creo que iba en caftán. 

He estado haciendo un poco de búsqueda para saber por dónde tirar en los proyectos que me han encargado y ya los tengo más o menos perfilados. De paso, he estado mirándome los últimos virales que circulan por ahí, que siempre es útil conocer qué es lo que al final acaba triunfando. Aquí en UK está en boca de todos una campaña del Servicio Nacional de Salud para animar a la gente a que deje de fumar. Se llama "Stopober" y el objetivo es conseguir que el mayor número posible de fumadores se decidan a pasar del tabaco en este mes de octubre. Si mal no recuerdo se hizo lo mismo el año pasado y las autoridades dijeron entonces que alrededor de 100.000 personas se habían apuntado al reto. Habría que ver cuántas llegaron hasta el final, pero eso ya es otro tema. Me hace gracia ver lo gore que son aquí con los anuncios relacionados con cuestiones de salud. Si en España nos horrorizaban los de la DGT con muertos en la carretera y reconstrucciones de accidentes, en Inglaterra parece que están inmunizados frente a ese tipo de imágenes. Cuando más cruda, exagerada y desagradable, mejor. A principios de este año lanzaron otra campaña contra el tabaco en la que se veía a personas fumando y, de repente, su cuerpo empezaba a mutar, su piel se abría en canal y supuraba. Vale, captamos la idea, pero tampoco creo que sea estrictamente necesario ir tan lejos. 

Es el estilo british a la hora de hacer campañas de salud. Siempre se ponen en lo peor, alarmando lo máximo posible. Lo hacen incluso con la diabetes, que es de lo más común hoy en día. La cuestión es que hacen que suene como una cuestión de vida o muerte. No estoy criticando las campañas en sí, sino su orientación. Tampoco veo que sea necesario asustar a las personas con este tipo de información. Puede que el tabaco sea el causante directo o indirecto de unas 100.000 muertes prematuras en Inglaterra, pero no hay necesidad de machacar a toda la población en general. Hasta se han montado incluso campañas paralelas en las que se usa a modelos con máscaras deformes para ejemplificar los efectos del tabaco. Demasiado para mi gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario